La telemedicina, la telesalud y una parte relevante de su historia en el Perú
(Ir a los últimos párrafos por la nota histórica)
Qué pasa cuando queremos ver a un médico por una molestia..pues vamos a buscarlo.
Qué pasa cuando el médico está muy lejos, no estoy hablando de un viaje de 30 minutos, estoy hablando de un viaje de 12 horas…en lancha.
La realidad en las ciudades es muy distinta a la de mucha gente que no vive con esas facilidades.
No todos pueden calmar sus dolencias ni sus dudas médicas oportunamente.
Telemedicina es hacer medicina a distancia, sin estar al lado físico del paciente.
Ahora, para los que tienen dudas sobre qué es telemedicina o si es creíble su existencia o aplicación, solo en un repositorio internacional de información científica (Pubmed) al hacer la búsqueda de la palabra “telemedicine” encontrarán 22,970 artículos a la fecha de esta nota. No estamos contando con todo lo publicado no científico en la web pero para los curiosos, la misma búsqueda da humildemente 6´230,000 resultados.
Así que vayamos a lo importante.
Telemedicina tiene una concepción tradicional que está relacionada a la atención de regiones rurales y distantes, pero…eso es todo?
Telemedicina ahora es un servicio que permite optimizar los tiempos de la atención médica y hasta elevar sus estándares de calidad, hacer oportunos los servicios a la gente que la necesita, permitir ahorros a los servicios de salud, y sin darnos cuenta mejorar las capacidades del personal de salud interactuante.
En un mundo donde al buscar “amazon” en Google nos aparecerá el logo de la tienda virtual CIENTOS de veces y nunca fotos del bosque amazónico, AUN HAY ESPERANZA.
Telemedicina es el lado directamente asistencial clinico de la Telesalud, digamos que en un hospital los pacientes, las enfermedades, los medicos y el personal de salud son Telemedicina y el resto de aspectos y actores periféricos son la Telesalud.
¿Pero qué tanta atención le debemos dar a la telemedicina?, ¿Es un grupo musical nuevo que esta sonando que probablemente va a desaparecer en un año?.
NO, definitivamente, NO.
La telemedicina es la forma más reciente de brindar servicios médicos de forma masiva, y la vamos a adoptar en nuestras vidas más pronto de lo que pensamos.
Tan cerca como que ya no pensamos en una operadora de larga distancia para hablar con un familiar en el extranjero, así pensaremos en contactar un médico para ayudarnos sin que salgamos de casa.
Esta visión no es futurista, es solo un asunto de tiempo y adaptación.
Ya nuestros médicos se interconsultan usando servicios como whatsapp y lo hacen por NECESIDAD siendo transparente para nosotros, entonces, entendamos que es una herramienta más en los servicios de salud, que acerca a la gente con menos oportunidades y optimiza los tiempos de los médicos que muchas veces se hace insuficiente.
La idea no es reemplazar el servicio presencial, la idea es COMPLEMENTAR las necesidades de atención especializada no cubiertas, sin sacrificar la calidad de atención, inclusive mejorándola.
UNA PARTE RELEVANTE DE LA HISTORIA DE LA TELEMEDICINA EN EL PERU
En Perú, en el año 2013 se forma en Essalud un equipo liderado por la Dra Bernardette Cotrina Urteaga que alcanza el sueño no alcanzado previamente: un servicio de telemedicina con atenciones diarias en teleconsulta y teleradiologia. Además, se empieza a consolidar una red que progresivamente incluyó más de 60 centros asistenciales integrados a un sistema de imágenes médicas digital PACS potencialmente usuarios del servicio de teleradiologia, implementado íntegramente por este equipo experto institucional que además de la Dra Bernardette Cotrina incluía al Dr Juan Carlos Bartolo Kato y al Ing Cristhian Castillo Quispe, alcanzando un know how esperable de empresas de clase mundial.
En el 2014 Essalud obtiene el premio Creatividad Empresarial después de 13 años gracias a los logros en telemedicina y telesalud del Centro Nacional de Telemedicina CENATE. Para el año 2015 se crea en organigrama institucional de Essalud el Organo Desconcentrado CENTRO NACIONAL DE TELEMEDICINA – CENATE.
Fue tal el impacto de estos avances en la telemedicina nacional desde Essalud que pocos meses después el Ministerio de Salud MINSA crea su propia Dirección de Telesalud.
El CENATE para el año 2017 tenía ya más de 180,000 atenciones realizadas, siendo reconocidos también ese año como Buena Práctica en Gestión Publica por CAD en el rubro Inclusión Social.
La más reciente actualización: en el año 2018 la Dra Bernardette Cotrina Urteaga es convocada para asumir la Dirección de Telemedicina DITEL del Ministerio de Salud MINSA.
Más información:
Nota sobre CENATE hecha por Stakeholders : click aqui
Presentación de CENATE en Asociación Iberaomericana de Telesalud y Telemedicina: click aqui
Inauguración del Centro Nacional de Telemedicina de Essalud CENATE: click aqui
Caso de éxito: CENATE entrevista al Dr Juan Carlos Bartolo Kato: click aqui
La telesalud en instituciones publicas en Peru entevista a la Dra Bernardette Cotrina Urteaga: click aqui