¡Feliz día de la mujer!
Su papel en la informática y las computadoras fue tan relevante que Walter Isaacson en su libro The Innovators ( el mismo autor de la biografía oficial de Steve Jobs ) inicia con su historia como primer capitulo.
“De haberme transmitido algo de ese genio, yo lo usaría para sacar a la luz grandes verdades y principios. Creo él me ha legado esa tarea. Tengo esta fuerte sensación, y es un placer hacerle caso” Ada Lovelace – Carta a su madre.
En la historia de la informática probablemente pocos mencionen que el inicio de su linea de tiempo haya tenido a una mujer, considerada como la primera programadora, ella se llamaba Augusta Ada Lovelace.
Ada era hija del mucho más conocido poeta Lord Byron y probablemente habia heredado las inclinaciones artisticas poéticas de su padre, sin embargo como sabrán la historia de escándalos que rodearon la vida de Byron probablemente hizo que la madre de Ada la prefiera ver involucrada en aspectos menos ligados al arte. Es asi que la hace formarse en ciencias matemáticas de forma rigurosa a la edad de cinco años, su institutriz informaba con orgullo: “Hace con exactitud sumas de cinco o seis filas de cifras”.
El amor de Ada tanto a la poesía como a las matemáticas la predispuso a ver la belleza en una máquina calculadora.
En ese desenvolvimiento natural con las matemáticas se interesó por la máquina diferencial de Charles Babbage , que en esa época era capaz de resolver ecuaciones polinómicas, comentaban sobre Ada : “La señorita Byron joven como era, comprendió su funcionamiento y supo ver la gran belleza de la invención”.
A la edad de 27 años fue invitaba a traducir del francés una descripción detallada de la maquina analítica de Babbage, cuando más tarde se le consultó por qué no escribió ella misma la descripción en vez de traducirla de otro autor conociendo tan bien la máquina respondió que: “no se le había pasado por la cabeza”. Por esa época normalmente las mujeres no publicaban trabajos científicos. Sin embargo Babbage le sugirió que agregara “notas” a la traducción.
Las “notas de la traductora” terminaron teniendo una extensión de 19,136 palabras, más del DOBLE del artículo traducido.
Las “notas” de Ada nos dejaron cuatro conceptos que serían trascendentales:
1 | La máquina universal: una que se pudiera programar y reprogramar ( como las computadoras actuales ). |
2 | Las operaciones de la máquina universal no debian limitarse a los números (concepto de la era digital: cualquier contenido música texto imágenes podía expresarse en forma digital) |
3 | Determinó con detalle lo que hoy llamamos un “programa” o “algoritmo informático”. Ideó los conceptos de subrutina y bucle recursivo. Elaboró una tabla y un diagrama que mostraba como se introduciría el algoritmo en el computador. Ese diagrama haría que se le considere “la primera programadora informática del mundo” |
4 | “Las máquinas no pueden pensar”. Algo que más adelante Alan Turing calificaría como “La objeción de Lady Lovelace” |
La lucha
Ada quería que su trabajo fuera considerado como un articulo científico serio y ocurrió que el mismo Babbage la quiso forzar a que se publicara con un conjunto de ataques al gobierno (ya que este no queria financiar más los proyectos de Babbage) pero con la firma de Ada.
La propia revista Scientific Memoirs rechazó que estos no tengan la firma de Babbage. La salida propuesta lo enfureció y le escribió a Ada pidiéndole que retirara su artículo.
“Me he sentido acosada y presionada de la manera más desconcertante por la conducta del señor Babbage…” Ada Lovelace.
Finalmente Babbage desistió y aceptó que su articulo fuera publicado por separado en otra revista.
Augusta Ada Lovelace es una mujer reconocida y por años se le ha considerado un icono feminista y pionera de la informática.
Inclusive, el departamento de defensa de EEUU le puso su nombre, Ada, a su lenguaje de programación orientado a objetos de alto nivel.
Finalmente sobre el día de la mujer
En mi opinión su vida y aportes fueron y son muy representativos de lo que es la mujer en la sociedad humana.
Fue una mujer con una capacidad innata y tal vez más apasionada de su trabajo y la búsqueda de avances que muchos de los hombres renombrados de su época.
En algún momento ni ella misma consideraba que su valor como autora debía considerarse para un articulo individual por la posición de la sociedad respecto al trabajo de la mujer y tal vez es uno de los más importantes aspectos que estamos superando poco a poco, darle el valor real a la mujer, el peso específico que tiene su esfuerzo, su inteligencia y su entrega.
Me quedo con las palabras de Ada que cité al principio:
“De haberme transmitido algo de ese genio, yo lo usaría para sacar a la luz grandes verdades y principios. Creo él me ha legado esa tarea. Tengo esta fuerte sensación, y es un placer hacerle caso”
La mujer, la mujer de mi entorno familiar y personal. Ellas son así, buscan sacar diariamente en su trabajo y en su hogar a la luz grandes verdades y principios y lo hacen con placer.
¡Feliz día de la mujer !
Muchas de las citas tomadas del libro Innovators de Walter Isaacson.