HISTÓRICO: El concurso que premia la mejor canción generada por inteligencia artificial

The AI song contest ha premiado hace unos días a la mejor canción generada por sistemas de inteligencia artificial.

Ha sido un concurso que congrega a equipos de toda Europa y Australia.

El ganador fue el equipo australiano Uncanny Valley con la canción Beautiful the World.

El equipo entrenó su sistema de IA con muestras de audio de koalas, kookaburras y demonios de Tasmania, definiéndose como una canción con un toque australiano único.

Es una muestra de que una computadora puede escribir una canción que inspira bienestar y que además puede ser pegadiza.

Para mi es emocionante sentirme expuesto por primera vez a algo que podría ser parte del universo normal de la creación musical del futuro presente.

Seguramente se preguntarán como es que se puede concursar por un premio haciendo que una maquina cree una canción y como es que se calificaría…

Pues me tomé la molestia de traducir al español (usando IA para variar) las reglas básicas del concurso: 

  1. El desafío para los equipos era crear una canción similar a Eurovisión de máximo 3 minutos con los datos disponibles y (la ayuda de) IA.
  2. Los equipos podían usar su propia IA, pero también se les permitía usar modelos y algoritmos existentes para generar melodías, armonías, letras y / o audio.
  3. Los equipos tienen que ser transparentes. Tienen que proporcionar información sobre su proceso y los sistemas que utilizaron escribiendo un documento de proceso. En este documento de proceso, describen cómo funcionan sus modelos de IA y qué datos utilizan.
  4. Cuanto más contenido musical creado con IA, más puntos pueden ganar. Se permitieron intervenciones humanas, pero esto les costará puntos del panel de IA. No somos completamente antihumanos, pero sabemos cómo apreciar a un artista de inteligencia artificial.
  5. La canción final es un archivo de audio. No hay video con brillo y glamour involucrado en el proceso de votación. Es solo el audio.
  6. Los equipos competidores deben trabajar en Europa o en países afiliados a Eurovisión. Perdón por el tío Sam.
  7. Compartir es demostrar interés. Pedimos a todos los competidores que compartan sus algoritmos, modelos y códigos de código abierto si es posible.

¿Quieren escuchar y asombrarse con la canción ganadora igual que yo?

Aquí la tienen:

Verified by MonsterInsights